miércoles, 15 de julio de 2015

Tipos o Clases de Suelo


El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y re depositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas.

Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.
  El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas.
Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será.


Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente.
Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.



Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua.
Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.
Un suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez.

1) Planificación

PLAN DIARIO DE CLAE        AREA: Ciencias de la Naturaleza y Tecnología     BLOQUE: Sol, Tierra, Luna          GRADO: 6to
CONTENIDOS          

ESTRTEGIAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

EVALUACION

CONCEPTUAL:  El suelo                                            Tipos de Suelos                                          
PROCEDIMENTAL: Observación de los suelos cercanos a la escuela o a su hogar y descripción de sus características
Observación y análisis de diferentes tipos de suelo de la localidad o del estado
ACTITUDINAL: Valoración de la conservación del suelo, evitando acciones que lo puedan destruir
Interiorización de las prácticas sustentables en el uso del suelo.                    
Video relacionado con el suelo y sus tipos


Clase Magistral


Dinámica donde cada alumno exprese qué aprendió mediante un dibujo u otra expresión
INICIO: Por medio del siguiente video se desarrollaran lo que es el suelo y sus, con la finalidad de que los alumnos comprendan la importancia que tiene el suelo y sus tipos en la vida del ser humano.

HUMANOS                Alumnos(*)            Docentes(*) Representantes()          Madre y/o Padre() Otros () BIBLIOGRAFICOS Diccionarios( ) Enciclopedias(*)  Revistas( )                Periódicos( )
Textos ( )
Otros ( )
MEDIOS
Laminas ( )
Mapas ( )
Material Fotográfico ( ) Pizarrón ( )                 Folletos ( )
Dinámicas (*)
Equipo Audiovisual (*)
  TECNICAS E INSTRUMENTOS
INDICADORES

*Observación
Lista de Cotejo(^)
Escala 
Valorativa ( )
Guías de Observación (  )
*Pruebas Orales( )
Prácticas(^)
De ensayo()
*Informes
Descripciones ()
Hoja de análisis de tareas ()
-Que los alumnos 
conozcan el
concepto del suelo.
- Que conozcan su
composición.
- Que los alumnos identifiquen los 
tipos de suelo.
-Buen manejo de 
los recursos por 
parte de los nombra
alumnos.
-Que por medio de
la practica se
sientan motivados a conocer más a
fondo sobre el suelo.

DESARROLLO:  A continuación se explicara el concepto de suelo, perfil del suelo, tipos de suelo, composición e importancia de los suelos

CIERRE: Los dicentes formaran grupos para identificar los tipos de suelos las características que estos posean.
Actividades: 1 nombra los tipos de suelos.
2 ¿cuál es la composición del suelo?
3 define que es el suelo
4 ¿Cuál es la importancia del suelo?
5 realiza un dibujo con los tipos de suelos.



2) Desarrollo

Introducción
El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre. Tiene contextura relativamente suave y de espesor variable, el suelo es el medio donde se desarrolla la vida de muchas plantas y animales.
En el suelo ocurre una serie de cambios que tren como consecuencia la disgregación o separación de las rocas y la formación de las diferentes capas.

Definición del suelo: es la capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre y que comprende partículas minerales formadas por la desintegración de rocas, materia orgánica y organismos vivos.

Perfil del suelo: es el conjunto de capas súper puestas, con características diferentes, que van desde la superficie hasta la roca madre. Cada una de las capas la denominaremos horizonte y les asignaremos letras para identificarlos.

Llamaremos perfil del suelo a las diferentes capas u horizontes que los forman.
Los horizontes que forman el suelo son:
- Horizonte A: es la capa del suelo donde se acumula la materia orgánica, también es llamada capa vegetal, tierra arable o suelo agrícola. Es formado por restos de animales, vegetales, limo y arenas. Su coloración es oscura y puede tener hasta un metro de espesor.

- Horizonte B: se encuentra debajo del horizonte A. es llamado también subsuelo, está formado por rocas fragmentadas, partículas minerales y piedras. En él hay muy pocos organismos, es de color más claro (pardo rojizo o amarillento )

- Horizonte C: es el horizonte más profundo se compone de fragmentos rocosos y constituye el tránsito a la roca madre. Está formado por cantos sueltos en una matriz de arcilla y arena y se presenta más desarrollado en los climas cálidos y húmedos. Su espesor varía entre algunos metros y puede llegar a más de treinta metros.

- Horizonte D: es la roca alterada o roca madre.

Los dos primeros horizontes son los más importantes para la actividad agrícola.

 Tipos de suelo : de acuerdo con la composición y utilidad agrícola se pode distinguir los siguientes tipos de suelo:
- Arenosos: contienen gran cantidad de arena, están formados por partículas muy finas. De color amarillento o rojizo, no retiene el agua y solo son aptos para cultivar papas, zanahorias y remolachas.
- Arcillosos: Contienen grandes cantidades de arcillas, las partículas que los forman son muy pequeñas, compactas, de color pardorijizo. Retienen el agua con facilidad y al secarse se agrieta y endúrese. En ellos se puede cultivar arroz y lechuga.

- Calcáreos: Tienen más de 40% de sales de calcio. Son de color blanquecinos y cuando se seca se agrieta, con abundante riego y abono sirven para cultivar maíz, cebada y uvas.


- Humiferos: contienen más de un 60% de humus, material que absorbe y retiene el agua, controlando su filtración y son aptos para diversos cultivos diversos cultivos

- Musgosos o limosos: contienen agua, arena, limo y arcilla en partes más o menos iguales. son semipermeables y son suelos óptimos para la agricultura

 Composición del suelo: los principales componentes son:
- Materia orgánica: es el resultado de la descomposición de plantas y animales muertos, y de excrementos. Estos materiales a descomponerse forman las sustancias nutritivas para las plantas.
Está representada por restos de vegetales, por hongos, lombrices de tierra, inceptor y otros animales.

Humus: se forma cuando los restos de plantas se mezcla con los minerales, excrementos y cadáveres de animales originándose una masa pastosa.

- Materia inorgánica: se origina por el proceso de meteorización que ocurre en la roca, originándose así algo de fosforo, azufre y nitrógeno, los cuales determinan que un suelo sea fértil para un tipo de cultivo. Además contienen agua y burbujas de aire.

- Agua: la presencia de agua en el suelo es de vital importancia, ya que mantiene en solución los nutrientes que será aprovechado por la plantas.

- Aire: ocupa los poros que el agua deja libre. Este aire contiene los mismos gases atmosféricos, pero es más rico en CO2.

 Importancia de los suelos: Son muy importantes para la vida de la plantas, de los animales y del hombre.
Los suelos nos proporcionan gran cantidad de alimentos, pues de ellos las plantas saca sustancias nutritivas para el hombre y los animales. Favorecen la vegetación que regula el clima y la existencia de los ríos.

 La meteorización y la erosión de los suelos:
- La meteorización: es el proceso de desintegración física y química de las rocas, que permiten la formación de los suelos. Este proceso ocurre debido a la acción de agentes atmosféricos, como los vientos, las lluvias, las variaciones de presión y temperatura; biológica como la acción de algunas plantas y animales; y químicos , como reacciones químicas con el agua u otra sustancias.
- La erosión: es el proceso de transporte y arrastre de los materiales que forman el suelo , de un lugar a otro, por acción a la gravedad, el agua, el viento, los animales y los seres humanos. Este proceso ocurre principalmente en suelos que no poseen cobertura vegetal, es decir, que no están cubiertos por plantas, es por esta y otras razones, la forestación es perjudicial.


                                                   Galería de vídeos 



                                                                                                                             fuente:https://youtu.be/YMIQPuD6OAE











                                                                                                                                                                                                       fuente:https://youtu.be/R26UWnMjkQM

   ARCHIVO PDF

http://www.unioviedo.es/chely/CHELY/docencia/Lecciones/Suelos.%20Lec%206.pdf


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